Muchas veces escuchamos decir que Category Management es hacer y distribuir planogramas en las tiendas, de manera que las mismas cuenten con esta poderosa herramienta para poder mostrar todo el potencial de venta de cada categoría de una manera ordenada y eficiente.
Ahora bien, ¿es correcta esa afirmación de que el Category Management (Gestión de Categorías o simplemente "Catman") es igual a hacer planogramas? Desde ya que la respuesta es que no. Disculpas por el spoiler temprano pero mejor comenzar desde el principio a poner las cosas en orden.
La gran premisa es que el cliente se encuentre siempre en el centro de las decisiones
Proceso de Catman
La idea principal de este proceso es que el retailer trabaje en forma conjunta con los proveedores (capitanes de categoría), ya que son los que tienen conocimientos e información bien profundos de cada una de las categorías, y tratar a cada una de ellas como si fuera una unidad de negocios independiente. De esta manera se puede explotar todo su potencial y lograr un crecimiento sostenible y rentable, no solo de los productos comercializados por este proveedor, sino de todos los que conforman la categoría.
La gran premisa es que el cliente se encuentre siempre en el centro de las decisiones estratégicas que se tomen en pos de conseguir los objetivos buscados.
Esta forma de gestionar al negocio es utilizada por los principales comercios minoristas de Latinoamérica y el mundo.
Pasos
Este proceso contempla varios pasos, desde la definición de la categoría hasta la implementación de las 4 tácticas relevantes al proceso (Surtido, Exhibición, Precios y Promociones), pasando por asignar un rol a cada categoría, definir objetivos, estrategias, etc. basándose en los datos disponibles y en las preferencias del cliente, consiguiendo de esta manera lograr el cometido planteado.
queda evidenciado que no es “solo planogramas”, sino que este último es un entregable muy relevante
Planogramas
Teniendo en cuenta lo anterior, queda evidenciado que no es “solo planogramas”, sino que este último es un entregable muy relevante de todo el proceso, una herramienta donde plasmamos todos los pasos del proceso de CatMan, pero de ninguna manera podemos considerar que son lo mismo. Incluso hay empresas que no tienen desarrollada la práctica de planogramas y realizan el resto del proceso de Catman dejando este paso de lado. En estos casos se puede hacer uso de alguna otra herramienta más rudimentaria para la implementación en las tiendas (por ejemplo, guías de exhibición).
¿Quisieras aprender más sobre este proceso?
Te invitamos a consultar el listado de las próximas capacitaciones que dictaremos. Estos cursos interactivos permiten que adquieras los conocimientos y puedas implementarlos adaptados al estado de madurez y objetivos actuales de la compañía.
Kommentare